¿Estás pensando en instalar una caldera nueva y utilizar calefacción de gas? Te traemos información útil sobre el gas natural y propano para que puedas escoger. Tanto el gas natural como el gas propano son muy seguros, inodoros e incoloros, aunque, de forma previsiva, se les añade un olor artificial para poder detectar posibles fugas.

Gas natural

Tanto en viviendas, tiendas o instalaciones públicas, la calefacción de gas natural es una de las opciones más utilizadas y extendidas. Esto se debe a su seguridad, fiabilidad, eficiencia y rentabilidad a la hora de calentar las estancias.

El gas natural, tal como indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consiste en “una mezcla de gases, en proporciones variables, pero donde el metano constituye el elemento principal con un porcentaje superior al 95%”.  Este tiene un gran poder calorífico y proporciona tanto calefacción como agua caliente, por lo que aporta comodidad durante todo el año.

Este tipo de calefacción es ideal para viviendas grandes y que se encuentran en zonas templadas.

Propano

El gas propano es un gas licuado que se compone de una mezcla de hidrocarburos que derivan del gas natural o a través de procesos de refinado del petróleo. La composición del propano es, como su propio nombre indica, un 80% de propano y un 20% de butano.

Este tipo de gas se distribuye a través de bombonas, por lo que su suministro es más limitado que el gas natural, que llega mediante una red de distribución. En caso de tratarse de una urbanización que utiliza el propano, se puede utilizar gas propano canalizado, a través de un depósito.

Este tipo de gas aguanta en temperaturas muy bajas, por lo que las bombonas puedes almacenarse en exteriores. El propano, además, tiene un gran poder calorífico, por lo que sus bombonas son de larga duración.

Calefacción de gas: natural y propano

Diferencias entre gas natural y propano

Poder calorífico

El propano tiene poder calorífico superior al gas natural, ya que produce más calor con menos gasto de combustible. Así que, podemos afirmar, el propano tiene un mayor rendimiento y, además, es más adecuado para climas fríos.

Asimismo, el gas propano puede soportar hasta los -40 grados, mientras que el gas natural a lo -5 grados ya se empieza a congelar.

Precio

El gas natural tiene un precio inferior al gas propano, aunque los precios pueden variar en relación con los contratos y distribuidoras.

El precio del propano va desde los 0,08 a los 0,14 euros por kilovatio hora. El gas natural varía entre los 0,04 a los 0,06 euros por kilovatio hora.

Consumo

El consumo también es más alto para el gas propano. Este se sitúa en un consumo medio de entre 200-470 KWh mientras que el gas natural oscila entre 180-350 KWh, considerándose un consumo bajo.

Contaminación

El gas natural es menos contaminante y, por lo tanto, tiene un impacto medioambiental menor. En cifras, podemos situar el gas natural en 0,204 kilogramos de CO2 mientras que el propano, tiene un nivel de contaminación más alto, entorno los 0,244 kilogramos de CO2.

 Precio KWh

 Poder calorífico

 Resistencia al frío

 Climas

 Distribución

 Consumo

 Contaminación

PROPANO

0,08-0,14/ KWh

18,46 KWh/Nm3

-40º

Fríos

Bombonas / canalizado

Medio 200-470 KWh

0,244 KgCO2/KWh

GAS NATURAL

0,04-0,06KWh

11,98 KWh/Nm3

-5º

Templados

Red de gas

Bajo 180350 KWh

0,204 KgCO2/KWh

En Comfred, podrás encomtrar calderas de gas natural y calderas de gas propano. Consulta cuál es el modelo que más se adapta a tus necesidades y ¡elige la tuya!

Noticias recientes

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

El compresor de un aire acondicionado es la pieza más importante del sistema de climatización. Este dispositivo tiene un papel fundamental en el funcionamiento del equipo, ya que permite el enfriamiento o calentamiento del aire, proporcionando el confort que se desea....

Aire acondicionado con wifi: cuáles son sus ventajas

Aire acondicionado con wifi: cuáles son sus ventajas

Ya en primavera, queremos explicarte la función de un aire acondicionado con wifi y cuáles son sus ventajas. La principal diferencia, como imagináis, es que este tipo de aire se puede controlar desde cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a su sistema. Para...

¿Qué es y cómo funciona la VMC?

¿Qué es y cómo funciona la VMC?

La Velocidad Mecánica Controlada, VMC, es un sistema de ventilación que se utiliza, de forma general, en el interior de viviendas para controlar el flujo de aire y garantizar la máxima calidad posible en el interior. En este post te explicaremos de forma más profunda...